¿Qué son las grasas?
Las grasas son macronutrientes que el cuerpo absorbe por medio de la alimentación. Contrario a lo que se piensa, las grasas son un componente importante en la dieta, pues son una fuente de energía para el cuerpo y ayudan en la absorción de las vitaminas A, D, E, K, y los carotenos.
¿Para qué sirven?
La grasa corporal es el resultado de la acumulación de lípidos en el tejido adiposo y en el tejido muscular que se sintetizan en el cuerpo como resultado de la digestión y el metabolismo de los azúcares. Esta se distribuye en las partes del cuerpo que la requieren, son fuente de energía muscular, la grasa también es importante para el buen funcionamiento del sistema inmune. La tercera capa de la piel se llama hipodermis y está compuesta en un 90% de lípidos.
Existen varios tipos de grasas:
Grasas monoinsaturadas:
Son las grasas “buenas o saludables” porque pueden reducir el colesterol LDL o malo.
Entre las fuentes de grasa monoinsaturada se encuentran:
- Aguacate
- Aceite de canola
- Nueces, almendras y cacahuates
- Aceite de oliva
- Ajonjolí
Grasas saturadas:
Son las grasas malas, ya que elevan los niveles de colesterol total y de colesterol LDL o colesterol malo en la sangre, lo cual constituye un factor de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón.
Es importante limitar el consumo de estas grasas malas para tener una buena salud y evitar padecimientos cardiovasculares, derrame cerebral o infartos.
Los alimentos que contienen grasas saturadas son:
- Productos lácteos
- Carnes y embutidos
- Manteca
- Tocino y cerdo salados
- Salsas cremosas
Grasas Trans:
Este tipo de grasas se encuentran principalmente en alimentos procesados y se obtienen a partir de grasas insaturadas mediante la hidrogenación de aceites. Las grasas saturadas, elevan el colesterol total y el colesterol LDL también llamado “colesterol malo”.
Alimentos que contienen grasas trans incluyen:
- Caramelos.
- Galletas.
- Helados.
- Margarina.
- Palomitas de microondas.
- Pastelería industrial
- Productos precocinados (empanadillas, croquetas, pastas, pizzas).
- Salsas.
- Aperitivos salados y dulces.
- Muchos productos tipo comida rápida
Colesterol:
Si bien es cierto que una parte del colesterol que tenemos, es producido por nuestro propio cuerpo, cabe recalcar que el resto proviene de los alimentos que consumimos, principalmente aquellos alimentos derivados de animales son las más grandes fuentes de colesterol.
Alimentos que contienen colesterol incluyen:
- Huevos
- Carnes
- Embutidos
- Lácteos
Importante:
Siempre revisa la tabla nutricional y los ingredientes de los alimentos que ingieres, estos son otros nombres que comúnmente se utilizan para nombrar a las grasas:
Colesterol
Grasa vegetal
Grasas saturadas
Recuerda mantener una dieta variada y escoger alimentos sanos y naturales que aporten nutrientes a tu cuerpo. Asegúrate de primero consultar a un especialista para que obtengas mejores resultados!!!
Si te gustó esta información , compártela con tus amigos!