El gluten se ha convertido en un tema bastante popular y controversial al mismo tiempo, pero sobretodo muy importante al momento de elegir los alimentos que estarán dentro de nuestra ingesta diaria. ¿Pero, te has preguntado qué es, de dónde viene y cuáles son los efectos que tienen en nuestro organismo? Te contamos varios datos interesantes sobre este tema para que en tus próximas compras no te descuides de este ingrediente.
¿QUÉ ES EL GLUTEN Y DÓNDE LO ENCONTRAMOS?
Básicamente, el gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en la mayoría de harinas cereales que consumimos todos como: la cebada, el trigo o el centeno y se encuentra de manera casi inevitable dentro de nuestros alimentos.
Dentro de la cocina el gluten sirve principalmente para dar volumen, densidad y elasticidad a la masa que será horneada para pan, pasteles, etc.
¿QUÉ ALIMENTOS CONTIENEN GLUTEN?
Si bien la lista de alimentos que contiene gluten es extensa te damos los principales:
Cereales procesados (sobretodo en cajas), leches saborizadas, productos de pastelería, harina blanca, salvado de trigo, pan molido, algunos embutidos y algunos cubos de caldo.
Aparte de esta lista es importante leer las etiquetas de cada producto que se compre.
¿CUÁLES NO LO CONTIENEN?
Esta es la lista de aquellos alimentos que están libres de gluten y muchas veces podrás darte cuenta de esto con los logos del empaque de cada producto:
Lácteos y sus derivados, café, té natural, arroz, azúcar, sal, todas las frutas exceptuando la ciruela, huevo.
¿CUÁLES SON SUS EFECTOS POSITIVOS?
A pesar de los comentarios alrededor de este ingrediente y de la enfermedad por la que este tema ha tomado relevancia, también existen nutrientes que aporta a nuestro cuerpo, estas son vitaminas B1, B2 y folatos; además de zinc, calcio y hierro.
¿Y LOS NEGATIVOS?
Si hablamos de los efectos negativos que tienen sobre nuestro cuerpo, encontramos que el alto consumo de esta proteína aumenta la percepción normal ante el dolor, también genera una ligera inflamación de los intestinos, aumenta el apetito y por último tenemos la intolerancia al gluten o Celiaca.
LA INTOLERANCIA AL GLUTEN Y CÓMO DETECTARLA
Es una enfermedad a nivel genético que afecta al sistema inmune al no tolerar la ingesta de gluten o de proteína de trigo y se la conoce como enfermedad Celiaca.
Ésta no afecta a un gran porcentaje de la población, pero sí ha ido incrementando en los últimos años por lo que varias marcas han empezado a identificar los productos que no lo contienen y a revisar sus composiciones. También existen otras enfermedades que se relacionan al consumo de gluten, por ejemplo: alergia al trigo, alergia al gluten no celiaca y ataxia por gluten entre las más conocidas.
Los síntomas para detectar la Celiaca varían entre adultos y niños. En el caso de los mayores son un poco más leves como anemia, pérdida de peso, estreñimiento en pocos casos, sangrado nasal, pérdida de cabello y úlceras en la boca. Mientras que los más pequeños presentan vómitos diarrea, náuseas e incluso problemas de crecimiento.
Lo importante es el control médico y una dieta vigilada para evitar los alimentos que puedan ser dañinos.